Aspectos que se deben cuidar al aplicar pintura en polvo
Existen muchas razones por las que los talleres prefieren u optan por usar la pintura en polvo; entre ellas, los bajos costos, ya que el material es reutilizable, no se necesita mucho conocimiento para aplicarlo e incluso suele ser más seguro, pues no se trabaja con solventes o catalizadores que pueden dañar al operador si no se tienen los cuidados necesarios.
Sin embargo, si bien no se necesita un conocimiento especializado o técnico para aplicar este tipo de productos en superficies metálicas, sí se deben considerar ciertos aspectos básicos para que todo salga bien y sin problemáticas.
¿Qué se debe controlar al aplicar pintura electrostática o en polvo?
Existen al menos 5 aspectos que pueden cuidarse, a continuación las describimos a detalle:
- Controlar el pretratamiento, es decir, asegurarse de que el sustrato esté siempre libre de sustancias que impidan que la pintura se pueda adherir correctamente.
- Controlar el secado: eliminar todo componente líquido que pueda generar desperfectos, así como cuidar la temperatura en el secado para que no exista humedad antes de utilizar cualquier tipo de maquina o pistola de pintura.
- Cuidar el proceso electrostático. Se recomienda que la superficie siempre esté limpia para que incremente la resistencia eléctrica. De igual forma, controlar el voltaje permite que el espesor de la pintura sea uniforme y no haya problemas eléctricos.
- Mejorar el control de las cabinas. Es importante que el operador conozca las técnicas de aplicación dentro de éstas y que cree un entorno cómodo y seguro.
- Controlar los parámetros ambientales. Al aplicar la pintura en cuartos o en espacios limpios se mejoran los requisitos que exige el producto en cuanto a ambientes confinados, lo cual mejora la calidad en los acabados.
En adición, otro elemento que es muy importante mencionar es el control de parámetros en el curado.
Por ejemplo, el curado consiste en crear una reacción química que se desempeña a altas temperaturas dentro de los hornos industriales. Si al usarse estos últimos se siguen los parámetros de temperatura y tiempo que especifica el fabricante se asegura que el aire se distribuya de forma homogénea en toda la superficie.
Tener un equilibrio en cada uno de los aspectos anteriores, se garantiza que puedan evitarse errores o desperfectos comunes durante la aplicación de pintura en polvo. El no llevar a cabo controles rigurosos conlleva a que pueda perderse el tiempo o recursos en el proceso, pero aún más importante, obtener resultados de baja calidad.
La pintura en polvo ofrece demasiadas ventajas como para no cuidar su proceso, sólo de esa manera se pueden aprovechar todos sus beneficios. Si quieres saber más de cómo aplicar correctamente ese tipo de pintura te recomendamos seguir leyendo:
● Pintura en polvo. Cómo se aplica y los diferentes procesos de aplicación
● Recomendaciones de cuidados en las cabinas y equipos de aplicación en pintura en polvo
Recuerda que también puedes acudir a las tiendas Axalta y con gusto te diremos la mejor opción de acuerdo a las necesidades de tu taller o proyecto. ¡Te esperamos!